¿Qué es la teleformación y qué ventajas ofrece?

¿Qué es la teleformación y qué ventajas ofrece?
El futuro en educación ya está aquí. En los últimos años, hemos normalizado el uso de plataformas virtuales para ampliar nuestros conocimientos y, gracias a la teleformación, esto se ha convertido en realidad. A través de una plataforma virtual, el alumno podrá acceder al apoyo para su desarrollo educativo. Por tanto, dejamos de lado aquellas limitaciones de horario o de lugar de impartición y, gracias al apoyo de profesores especializados, accedemos a una formación no tan tradicional. Además, la eficiencia es equivalente o superior a la que venimos desarrollando y con un coste por alumno mucho menor.
 
También conocido como e-learning, esta nueva forma de aprendizaje nos da total versatilidad para poder acceder a una educación de calidad. Podrás organizar tu tiempo de estudio, adecuándolo a tus circunstancias personales y profesionales. Además, también se fomenta la relación entre alumnos y tutores debido a la constante comunicación entre ambos, de donde surgen ideas y nuevas propuestas. Por tanto, la teleformación nos proporciona diversas ventajas:
 
- Olvídate de las limitaciones de tiempo y distancia: muchas veces nos encontramos con ofertas educativas a las que no podemos acceder debido a la barrera geográfica, incompatibilidad horaria e, incluso, discapacidad. Además, no hay horarios ni tiempo desaprovechado. Eres tú mismo quién te marcas tus límites y rutinas.

- Los costes se reducen considerablemente: al recibir la información a través de una plataforma web se suprimen los costes en transporte, material y aulas. También, el coste de oportunidad será eliminado ya que supone estar fuera de la oficina en los momentos de mayor necesidad.
 
- El aprendizaje será más efectivo: uno de los factores clave de este tipo de formación será la organización. Permitirá a los empleados comprender mejor los contenidos formativos. Además, el tiempo se dedicará a adquirir el conocimiento estrictamente necesario, dejando de lado aquel más banal o menos importante.
 
- Disfrutarás de una formación personalizada: el trato formativo a cada persona no debe ser el mismo, de la misma forma que cada alumno tiene unas necesidades diferentes. En la teleformación es el usuario el que tiene el control, quien gestiona su tiempo y sus limitaciones.
 
- Y más colaborativa y social: se promoverá el desarrollo de habilidades de interacción social gracias a la participación y los proyectos en equipo.
 
La teleformación es el futuro; nos hará descubrir una nueva visión de la actividad formativa, facilitará las relaciones y el trabajo en grupo y permitirá que conciliemos, con cierta autonomía, nuestra vida personal y profesional.

Author: Aula Blanca

942 381 021