Competencias de un ingeniero técnico

Competencias de un ingeniero técnico

 

En los últimos años ha existido un debate sobre las verdaderas competencias de un ingeniero técnico. Actualmente, se reconoce como ingenieros técnicos a aquellos profesionales que son titulados Universitarios, pasando a quedar obsoletas otras denominaciones como técnico de grado medio. El ingeniero técnico goza de unas atribuciones profesionales y especialidades concretas que mencionaremos a continuación.

Atribuciones profesionales

Los ingenieros técnicos poseen, dentro de su respectiva especialidad, las siguientes atribuciones profesionales:

-Redacción y firma de proyectos que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de bienes muebles o inmuebles, siempre que se encuentren por naturaleza y características en la técnica propia de cada titulación.

-Dirección de las actividades objeto de los proyectos a los que se refiere el apartado anterior.

-Realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planos de labores y otros trabajos análogos.

-Ejercicio de la docencia conforme a lo dispuesto en la Ley Orgánica 11/1983, de 25 de agosto de Reforma Universitaria.

-Dirección de toda clase de industrias o explotaciones.                                                      

Serán considerados, a su vez, ingenieros técnicos aquellos antiguos peritos, aparejadores, facultativos y ayudantes de ingenieros, siempre que hayan accedido a la especialidad correspondiente de la ingeniería técnica.

Especialidades

El ingeniero técnico puede optar por cursar diferentes especialidades como la ingeniería técnica aeronáutica, agrícola, forestal, industrial (mecánica, eléctrica, química industrial o textil), minera, naval, de obras públicas, de telecomunicación o topográfica. 

En Centro de formación en Cantabria disponemos de diversos cursos tanto privados como subvencionados por el Gobierno de Cantabria para la formación de ingenieros técnicos. Ofrecemos soluciones formativas adaptadas a las necesidades de particulares, empresas o administraciones públicas, que buscan aprender o perfeccionar nuevas herramientas aplicadas al sector de la ingeniería técnica.

Author: Centro de formación en Cantabria